LOS CONCIERTOS - "XI Semana del Jazz"

ESCENARIO CENTRAL - ESCENARIU CENTRAL

ANTIGUA FÁBRICA DE CONSERVAS ORTIZ

Todos los conciertos son de Entrada Libre hasta completar aforo. No se sacan entradas.

Filip Verneert & Enrique Simón Quartet

SÁBADO 12 de AGOSTO, 21 h
SÁBADU 12 d’AGOSTU, 21 h

The Machetazo

VIERNES 11 de AGOSTO, 21 h
VIENRES 11 d’AGOSTU, 21 h

Xaime Arias Trío + Sandra Álvarez

JUEVES 10 de AGOSTO, 21 h
XUEVES 10 d’AGOSTU, 21 h

Miguel Herrera Quartet

MIÉRCOLES 9 de AGOSTO, 21 h
MIÉRCOLES 9 d'AGOSTU, 21 h

Concierto de Alumn@s del Curso de Improvisación

SÁBADO 12 de AGOSTO, 12,30 am / SÁBADU 12 d’AGOSTU, 12,30 am

JAZZ DE CERCA

CONCIERTOS Y JAM SESSIONS en la calle y en los bares 

Martes 8

  • 21 h: Sergio Sendón & Juan Posidonia Swing Duo: Plaza les Candases.

Miércoles 9

  • 19 h: Gio Yáñez, Lara Hoevenaar y Jorge Viejo en El Camarote
  • 23:30 h: Jam Session en el Local Social de la CNT

Jueves 10

  • 23:30 h:Jam Session, abren la Jam Miguel Herrera Quartet, en Barrica 13.

Viernes 11

  • 23 h: Vamos a Hacer  con Lafu, Rebeca, Carretilla y Maraviyes del cosmos: Concierto seguido de Jam Session abierta, entorno del Museo Antón.

Sábado 12

  • 12,30 am: Concierto de Alumn@s del Curso de Improvisación en el Escenario Central, Antigua Fábrica Ortiz.
  • 23 h: Gio Yáñez, a la guitarra, Eva Toca a la batería y David Casillas al bajo, en Plaza les Candases.

Y en El Cormorán Peludo:  Jam Session sorpresa en distintos días y horarios

Miguel Herrera Quartet​

//// Miércoles 9 de Agosto - Miércoles 9 d'Agostu //// 21h.

La existencia de este grupo tiene mucho que ver con la Semana del jazz de Candás. Sus jóvenes miembros se conocieron en la primera edición de nuestro curso de improvisación y han seguido asistiendo año tras año. Han continuado sus estudios de música en Zaragoza, Holanda e Inglaterra, y se están labrando un exitoso porvenir tanto en el jazz como en la música clásica, pero todos los veranos se siguen reuniendo en Candás. 

En esta edición Miguel Herrera nos presenta su primer proyecto original: «0.1». En él podremos escuchar temas originales con referencias que van desde «cool», hasta jazz moderno europeo, pasando por blues e incluso alguna pincelada al repertorio camerístico clásico.

Pese a la corta edad de todos sus miembros, estos ya llevan varios años trabajando juntos y poseen una sólida experiencia en conciertos y grabaciones. La formación habitual del cuarteto de jazz se ve enriquecida con la trompa como instrumento solista. Un instrumento poco habitual en este estilo que, con su dulce y refinado sonido, no dejará a nadie indiferente.

  • Fernando Romero – Piano
  • Irene Romero – contrabajo
  • Carlos Barredo – batería
  • Miguel Herrera – Trompa

La esistencia d’esti grupu tien muncho que ver cola Selmana del jazz de Candás. Los sos miembros, mui mozos, conociéronse na primer edición del nuestru cursu d’improvisación y siguieron asistiendo añu tres añu. Los sos estudios de música vienen desarrollándose en Zaragoza, Holanda y Inglaterra, y tán trabayando por un porvenir d’ésitu nel jazz y na música clásica, pero tolos branos siguen axuntándose en Candás.

Nesta edición Miguel Herrera preséntanos el so primer proyectu orixinal: «0.1». Nél vamos poder sentir temes orixinales con referencies que van dende’l «cool», hasta’l jazz modernu européu, pasando pel blues y inclusive dalguna pincelada al repertoriu camerísticu clásicu.

Pese a la curtia edá de tolos sos miembros, estos yá lleven dellos años trabayando xuntos y tienen una esperiencia sólida en conciertos y grabaciones. La formación habitual del cuartetu de jazz vese arriquecida cola trompa como instrumentu solista. Un instrumentu poco habitual nesti estilu que, col so soníu dulce y refináu, nun va dexar a naide indiferente.

  • Fernando Romero – Pianu
  • Irene Romero – Contrabaxu
  • Carlos Barredo – Batería
  • Miguel Herrera – Trompa

Xaime Arias Trío + Sandra Álvarez

//// Jueves 10 de Agosto - Xueves 10 d'Agostu //// 21h.

Xaime Arias Trío

Para este concierto Xaime Arias  presenta su tercer disco, donde abandona las composiciones propias en pro de la fusión con la música tradicional. El disco contiene versiones de temas del folclore asturiano, mayoritariamente provenientes de la Tonada, también conocida como Asturianada. Esta modalidad es poco empleada en el mundo del folk, y sin embargo a pesar de poseer una belleza melódica que pasa desapercibida por la marginalidad de este género. 

El grupo está integrado por tres reconocidos maestros del jazz asturiano:

  • Xaime Arias – Piano
  • Oscar Santos – Bajo
  • Eva Toca – Batería

Pa esti conciertu Xaime Arias presenta’l so tercer discu, onde abandona les composiciones propies en pro de la fusión cola música tradicional.  El discu contién versiones de temes del folclore asturianu, la mayor parte d’ellos con orixe na Tonada, tamién conocida como Asturianada. Esta modalidá ye poco
emplegada nel mundu del folk a pesar de tener una guapura melódica que pasa desapercibida pola marxinalidá d’esti xéneru.

El grupu ta integráu por tres reconocíos maestros del jazz d’Asturies:

  • Xaime Arias – Pianu
  • Oscar Santos – Baxu
  • Eva Toca – Batería

Sandra Álvarez

Sandra Álvarez Díaz (Gijón, 1991).
Graduada en Historia y Ciencias de la Música y Título Profesional de Flauta Travesera. Tiene una larga trayectoria como corista, habiendo participado en el Coro de la Universidad de Sevilla, el Coro de la Ópera de Oviedo y actualmente los coros Aurum y León de Oro de Luanco.

En 2015 comienza su formación con Ismael Tomás como cantante de tonada, obteniendo entre otros los siguientes premios: Campeona de Nuevas Voces en el Concurso del diario El Comercio en 2016, Campeona en Modalidad Dialogada en los Concursos Ciudad de Oviedo y Cuenca del Caudal junto a Fernando Entrialgo en 2018 y recientemente “Urogallo de Bronce” del Centro Asturiano de Madrid 2021.

Ha realizado colaboraciones con Joaquín Pixán y Xaime Arias Trio, y ha recibido clases de técnica vocal de Mapi Quintana y actualmente de Elena Dourgaryan.

The Machetazo

//// Viernes 11 de Agosto - Vienres 11 d'Agostu //// 21h.

Los cinco miembros de The Machetazo comienzan a estudiar música desde jóvenes en diversas escuelas y conservatorios de sus respectivas ciudades natales. En 2014 se gradúan en la especialidad de Interpretación de Jazz en el Conservatorio Superior de Música de País Vasco (Musikene), para posteriormente trasladarse a Holanda y obtener su título de Master en el Prins Claus Conservatorium, formando parte de un programa de intercambio con el Queens College University en la ciudad de New York, donde se trasladan a vivir entre 2015 y 2016.

Durante su estancia en la Meca del jazz (NY) conviven juntos en un pequeño apartamento de Brooklyn integrándose en la escena musical y recibiendo clases de grandes maestros del Jazz del momento. Es en esa época cuando deciden formar la banda The Machetazo. La energía de la ciudad, la ilusión, las ganas de crear, y el hecho de que el grupo se trasladara a vivir junto al mismo apartamento, hizo nacer en sus componentes una extraordinaria complicidad y compenetración musical, sustrato necesario para el proyecto que iba a surgir.

Desde entonces llevan grabados tres discos:

– 1290 PROSPECT PLACE – Errabal Jazz – Grabado en los estudios Black Hill (Toledo) en 2017.

– A VISION IN A DREAM – Errabal Jazz – Grabado en los Mecca Recording Studios (Guipuzcoa) en 2019.

– SEARCHING HARD – Errabal Jazz – Grabado en los Camaleon Studios (Madrid) en 2022.

Los componentes del grupo son:

  • Daniel Juárez (Saxo)
  • Nacho Fernández (Guitarra)
  • Jorge Castañeda (Piano)
  • Darío Guibert (Contrabajo)
  • Mikel Urretagoiena (Batería)

Los cinco miembros de The Machetazo empiecen a estudiar música dende mozos en delles escueles y conservatorios de les sos respectives ciudaes natales. En 2014 gradúense na especialidá d’Interpretación de Jazz nel Conservatoriu Superior de Música del País Vascu (Musikene), pa treslladase darréu a Holanda y llograr el so títulu de Master nel Prins Claus Conservatorium, formando parte d’un programa d’intercambiu col Queens College University na ciudá de New York, onde se treslladen a vivir ente 2015 y 2016.

Na so estancia na Meca’l jazz (NY) conviven xuntos nun apartamentu pequeñu de Brooklyn, integrándose na escena musical y recibiendo clases de grandes maestros del Jazz del momentu. Ye nesi tiempu cuando deciden formar la banda The Machetazo. La enerxía de la ciudá, la ilusión, les ganes de crear, y el fechu de que’l grupu se treslladara a vivir xuntu, al mesmu apartamentu, fixo nacer nos sos componentes una complicidá y compenetración musical estraordinaries, sustratu necesariu pal proyectu que diba surdir.

D’entós p’acá lleven grabaos tres discos:

– 1290 PROSPECT PLACE – Errabal Jazz – Grabáu nos estudios Black Hill (Toledo) en 2017.

– A VISION IN A DREAM – Errabal Jazz – Grabáu nos Mecca Recording Studios (Guipuzcoa) en 2019.

– SEARCHING HARD – Errabal Jazz – Grabáu nos Camaleon Studios (Madrid) en 2022.

Los componentes del grupu son:

  • Daniel Juárez (Saxo)
  • Nacho Fernández (Guitarra)
  • Jorge Castañeda (Pianu)
  • Darío Guibert (Contrabaxu)
  • Mikel Urretagoiena (Batería)

Filip Verneert & Enrique Simón Quartet

//// Sábado 12 de Agosto - Sábadu 11 d'Agostu //// 21h.

Se trata de un importante proyecto Europeo formado en 2015, con tres discos publicados bajo el sello Youkali Music y más de 100 conciertos realizados en países como Francia, Bélgica, España, Suiza, Holanda, Alemania y Escocia.

Algunos de estos conciertos han sido en importantes Festivales como el «Gent International Jazz Festival» de Bélgica (en cartel con artistas como Pat Metheny, Brad Mehldau o John Scofield), o el «Zeeland Jazz Festival» en Holanda.

El proyecto está co-liderado por el guitarrista belga Filip Verneert y el pianista español Enrique Simón. Completa la formación el contrabajista francés Gil Lachenal y el batería español Pedro Vázquez.

El cuarteto presenta un estilo de Jazz Contemporáneo Europeo con composiciones originales.

 

Trátase d’un proyectu Européu importante constituyíu en 2015, con tres discos publicaos col sellu Youkali Music y más de 100 conciertos realizaos en países como Francia, Bélxica, España, Suiza, Holanda, Alemaña y Escocia.

Dalgunos d’estos conciertos fueron en Festivales importantes como’l «Gent International Jazz Festival» de Bélxica (en cartel con artistes como Pat Metheny, Brad Mehldau o John Scofield), o’l «Zeeland Jazz Festival» n’Holanda.

El proyectu ta co-dirixíu pol guitarrista belga Filip Verneert y el pianista español Enrique Simón.
Completa la formación el contrabaxista francés Gil Lachenal y el batería español Pedro Vázquez.

El cuartetu presenta un estilu de Jazz Contemporaneu Européu con composiciones orixinales.

Semana del Jazz de Candás

Organiza este evento:

Director artístico:

Alejandro Lafuente

Patrocina:

Ayuntamiento de Carreño

Colaboran:

Hotel El Carmen

Restaurante Domenico